Cómo funcionan los Apartados de Correos

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Directorio de códigos postales y teléfonos sin vínculo con Correos ni empresas de mensajería.

¿Qué es un apartado de correos? Un apartado de correos o apartado postal es un servicio de buzón de correspondencia con llave. Generalmente el apartado estará localizado en una Oficina de Correos. Las personas que lo deseen pueden alquilar un apartado de correos en la Oficina de Correos por meses o incluso por años. El precio del apartado de correos va a depender del tamaño del buzón.

Tanto las personas jurídicas y las personas naturales pueden acceder a un apartado postal, simplemente tienen que solicitarlo en la oficina de Correos en la localidad de su preferencia. Una de las razones principales para su uso es para no dar una dirección de correspondencia verdadera. El tener un apartado de correos da mayor privacidad a su titular.

Ya sea por las distancias entre los hogares o recursos insuficientes, en muchos países el servicio de entregar la correspondencia en el domicilio del destinatario no existe. Por lo tanto, tener un apartado postal garantiza que el destinatario vaya a recibir cartas o paquetes.

¿Cómo funciona el apartado de correos?

El apartado postal esta diseñado para recibir todos los envíos postales sin la necesidad de domicilio. Correos en España va a asignar un cajetín en el que se puede recibir todo tipo de envío postal. De esta manera, la persona puede recibir su correspondencia en la localidad de su preferencia ya que no necesita estar empadronado en ella.

El apartado postal se hace efectivo en casilleros cerrados localizados en las Oficinas de Correos. En algunos casos, si el tamaño de la correpondencia o la naturaleza del envío lo requiera, esta será depositada en en interior de las Oficinas de Correos y se dejará un aviso en la cajetilla del destinatario. Con este aviso, el titular puede pasar por ventanilla para reclamar su correspondencia.

Los envíos se recogen en el horario de apertura de la oficina donde se haya contratado el apartado. En la dirección del envío se puede poner el nombre de cualquiera de los titulares que estén suscritos al apartado postal.

Características del apartado postal

El apartado de correos está disponible para todos los ciudadanos residentes en España. Estas son las características principales del apartado de correos:

  • Todas las oficinas de Correos ofrecen este servicio.
  • Existe un máximo de 5 titulares por cada apartado.
  • Un apartado particular puede tener suscritas a personas físicas y jurídicas.
  • Hay dos modalidades de contratación: anual o trimestral.
  • Garantía de secreto de titularidad del Apartado.

Una de sus ventajas principales es que se puede compartir un apartado, de esta forma, una pareja o familia pueden tener una sola suscripción. Además se respeta la privacidad de los titulares.

Tarifas de los apartados

La tarifa de un cajetín o del apartado postal va a ser determinado por Correos España. Actualmente, Correso ofrece una suscripción trimestral desde los 24,79 EUR sin impuestos. Las tarifas de los apartados también se pueden contratar con una suscripción anual. Existe una tarifa por suscripción inicial y otra si es que se está renovando el servicio del apartado.

Por otro lado, el tamaño del apartado postal puede ser S, M, L o XL. El tamaño del apartado postal influirá en la tarifa que se debe pagar.

Cómo enviar una carta a un apartado de correos

Enviar una carta a un apartado de correos es muy simple y no es tan distinto de mandarlo a un domicilio. El destinatario tiene que darte el número de su apartado postal para que lo puedas indicar en la carta o paquete.

Cuando envíes una carta o paquete utilizando el apartado postal, necesitas especificar lo siguiente:

  • Nombre completo
  • El apartado de correos, por ejemplo: Apartado 03578
  • Código postal y ciudad (ten en cuenta que los apartados de correos sí tienen código postal)
  • País

La abreviatura del apartado de correos es Apdo. Si quieres, puedes reemplazar toda la palabra y utilizar la abreviatura del apartado de correos cuando realizes el envío, solo debes poner Apdo y el número de la casilla del destinatario.

Deja un comentario