Burofax: Qué es y cómo enviarlo por Correos y online

Si has llegado aquí es muy posible que necesites enviar un burofax para dejar constancia de algo importante (contrato de alquiler, rescisión de deuda, reclamación, despido) ante un tercero (tribunal, abogado).

En este artículo vamos a explicarte qué es el burofax, cómo enviarlo de forma online y en persona y qué hacer si recibes un burofax a tu nombre. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un burofax?

Correos llama burofax al servicio que consiste en enviar un documento a través de un fax de una persona física o jurídica a otra. Lo que destaca de este servicio es que puede realizarse de forma certificada y con acuse de recibo.

El burofax es el sistema ideal para acreditar una comunicación fehaciente. ¿Por qué? Porque el burofax certifica que se ha mandado un documento con determinado contenido a una persona X y que se ha recibido el día X.

Para realizar este proceso no se requiere un fax propio, sino que se puede mandar desde cualquier oficina de Correos. Más tarde, es el cartero quien entregará el burofax a su destinatario.

Este es un servicio que generalmente requiere la firma del receptor. Si el destinatario no está en el domicilio, el cartero le dejará un aviso para que pase a recogerlo a la oficina de Correos.

Cómo hacer el escrito del burofax (presencial)

La opción más tradicional es la de enviar un burofax desde la propia oficina de Correos. Para hacerlo por esta vía, es necesario:

  1. Rellenar un impreso con los datos del emisor y el de la persona o personas destinatarias
  2. Imprimir el escrito y acudir a la oficina de correos más cercana
  3. Abonar las tasas de envío, unos 7 euros*

* Con acuse de recibo y con carta certificada puede ascender hasta los 26 euros. Esta opción es la más recomendable para garantizar que el destinatario recibe el burofax correctamente.

Cómo enviar un burofax online paso a paso

Si prefieres mandar tu burofax por Internet, probablemente la opción más cómoda, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarte en Correos.es con un usuario y contraseña (requiere de DNI o NIE)
  2. Una vez dentro de la página como usuario registrado, haz clic en “Enviar burofax online”
  3. Elige si quieres subir un documento en PDF (de hasta 15 MB y un máximo de 100 páginas) o si rellenas la notificación en línea
  4. Introduce de forma manual o importando fichero, los datos del destinatario que va a recibir el burofax. Puedes introducir su dirección o la de una oficina de Correos donde se recogerá*
  5. Comprobar el envío a realizar
  6. Efectuar el pago mediante tarjeta de crédito/débito, por PayPal o con cargo a un contrato de Correos. El precio básico es de unos 13 euros
  7. Confirmar que el envío se ha realizado y la posibilidad de imprimir el documento, enviarlo por email o guardarlo en el localizador.

* Correos exige visualizar el documento a enviar, es decir, el contenido del burofax que se mandará al destinatario.

Ten en cuenta que también existe un servicio de MRW para el envío de burofax, pero en este artículo solo comentaremos la opción de la empresa pública de Correos.

Correos requiere poder visualizar el contenido del burofax antes de enviarlo.

¿Qué es el burofax premium?

Se trata de un envío online urgente con entrega bajo firma que sirve de prueba (PEE, Prueba de Entrega Electrónica) frente a terceros. Es válido para su entrega en domicilios en territorio español y Andorra.

Cuándo enviar un burofax para que llegue lo antes posible

Si quieres que tu burofax llegue cuanto antes a su destinatario, es fundamental que tengas en cuenta esto:

  • Un burofax enviado antes de las 13:00, llegará a su destinatario el mismo día *
  • Un burofax mandado después de las 13:00, no llegará hasta el día siguiente

Este plazo no cuenta en sábados, domingos ni festivos. Es decir, si lo mandas un viernes a partir de las 13:00 no tienes garantizada la entrega hasta el siguiente día laborable (lunes).

Importante: es necesario seleccionar la opción de burofax premium para acceder al envío urgente.

* Para que se cumpla esto es necesario que se trate de un envío a nivel peninsular. Para zonas insulares o el extranjero, el tiempo de entrega podría aumentar.

¿Qué hacer si recibes un burofax?

Es probable también que en algún momento de tu vida recibas un burofax a tu nombre. En estos casos, lo recomendable es recibirlo y firmarlo. Al hacerlo, estarás dejando constancia de haberlo recibido.

No obstante, si quieres rechazar un burofax, estás en tu derecho. Eso sí, ten presente que no se puede conocer el contenido de un burofax hasta que te lo entreguen, lo firmes y lo abras.

Además, si el envío del burofax corresponde a un aviso de carácter legal, en caso de juicio, se te podría acusar de mala fe. Igualmente, no es posible evitar ninguna multa o citación judicial rechazando un burofax.

Por último, tienes que saber que recibir un burofax no te costará nada, ya que el pago del envío ha sido realizado por la persona que lo ha mandado.

anuncio
X
Información telefónica

Llamar 11838