Cómo funciona el localizador de envíos de Correos

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Directorio de códigos postales y teléfonos sin vínculo con Correos ni empresas de mensajería.

Correos es una institución con muchos años de funcionamiento al servicio de los ciudadanos españoles. Uno de los servicios que ofrecen actualmente es la posibilidad de rastrear todos los envíos utilizando el localizador de envíos de Correos.

Seguramente, en alguna ocasión has enviado un paquete y no has tenido la certeza de que el paquete haya llegado a su destinatario o no. A las personas hoy en día nos gusta saber donde están nuestros paquetes, tanto si los vamos a recibir como si somos nosotros los que los envíamos.

El localizador de envíos de Correos permite a sus usuarios la oportunidad de localizar los paquetes o cartas certificadas en cualquier momento. Hacer el seguimiento de un envío con el localizador de Correos es muy sencillo, solamente vas a necesitar el número de localizador. Hay que tener en cuenta que para hacer el seguimiento del envío vas a necesitar Internet y tener el identificador a la mano.

Localizador de envíos en Internet

Para hacer el seguimiento de tu pedido tienes que entrar en la web oficial de Correos, por lo que es totalmente fiable.

  1. Verás que al entrar en su plataforma oficial en la parte superior derecha hay tres pestañas: Oficinas y horarios, Localiza tu envío, y el Buscador.
  2. Necesitamos pinchar en “Localiza tu Envío” para hacer el seguimiento.
  3. Una vez que estás dentro del localizador de envíos podrás ver que hay un recuadro en el que tienes que poner el número de localizador.

Localizador de envíos de Correos

Dónde encontrar el código de envío

Cuando envíes un paquete, siempre vas a recibir el número de localizador o código de envío o referencia. Si eres el remitente puedes encontrar el código de envío en los siguientes documentos:

  • Una etiqueta: el código de envío estan justo encima del código de barras y son letras y números.
  • Un manifiesto: En este documento el número de localizador aparece directamente en la primera columna bajo Nº de Envío.
  • Justificante de envío: Hay dos tipos:
    • En el justificante tipo 1 encontrarás el código de envío en la parte inferior izquierda, en el apartado que dice “Producto”.
    • En el justificante tipo 2, el código estará situado en la parte superior izquierda.

Si eres el destinatario recibirás el código de referencia a través de un e-mail o un SMS. Sin embargo esto depende de la información que haya facilitado el remitente.

Código de envío en una etiqueta

Estados de tu envío

Cuando utilices el localizador de correos, encontrarás que tu envío puede tener uno de los siguientes estados:

  1. Preregistrado: El estado de preregistrado solo aparece en los envíos que se han solicitado con recogida en domicilio. Este estado demuestra que se ha recogido el paquete del domicilio de forma correcta.
  2. Admitido: El paquete ha sido correctamente recepcionado en la oficina de origen.
  3. En tránsito: Este estado aparece cuando el envío está camino a su destino.
  4. En proceso de entrega: Cuando se ve este estado es porque el mensajero ha intentado hacer la entrega porque el destinatario estaba ausente. Correos realiza tres intentos de entrega a domicilio.
  5. Envío pendiente de ser recogido en la oficina postal: después de que han agotado los tres intentos de entrega, el destinatario dispone de 15 días para recoger su paquete o carta en la oficina de Correos.

Deja un comentario