Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Directorio de códigos postales y teléfonos sin vínculo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ni empresas de mensajería.

China Post: Cómo hacer el seguimiento de tu envío

Como compañía nacional de correos, ChinaPost es la principal empresa de transportes en China, exceptuando Hong Kong y Macao. El país asiático está teniendo mucho éxito gracias a la expansión de sus negocios. A día de hoy, puedes encontrar productos a muy buen precio en varias plataformas online chinas: por ejemplo Aliexpress (minorista) y Alibaba (mayorista) son gigantes comparables a Amazon en Europa y Estados Unidos. Y además, el servicio de China Post te permite hacer un seguimiento del paquete con un código de letras y números.

Lo cierto es que la cantidad de paquetes que desde China ha incrementado. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si te gusta comprar productos de China, necesitas saber como hacer un seguimiento de pedidos y entender como funciona el tracking.

Chinapost

Cómo localizar tu paquete

Cuando realizas una compra online, siempre recibirás un código de seguimiento o lo que se conoce también como un “tracking number”. Este código puede estar formado de varias letras y números y es esencial para que puedas hacer el seguimiento en China Post.

Para poder localizar tu paquete puedes utilizar el siguiente formulario en el que puedes introducir tu número de tracking y podrás hacer el seguimiento de envíos de China Post.

Número seguimiento (Tracking number)

 

Cuánto tardan los pedidos de China Post

China Post ofrece dos tipos de envío: China Post Mail, que es el servicio económico, y el EMS, el servicio express. Dentro de China Post Mail, existen otras posibilidades. Por ejemplo, el servicio de Small Parcel, (paquete pequeño) de China Post se aplica a los paquetes de menos de 2 kilos. Para muchas personas esta es la mejor opción ya que es la más económica.

Además del tamaño de paquete que quieres enviar o recibir, China Post tiene posibilidades de transporte:

  1. China Post RAM (Registered Air Mail): para paquetes de hasta 2 kilos. Los paquetes tienen un código de seguimiento y suelen tardar entre 7 y 15 días laborales.
  2. China Post Ordinary Small Packet Plus: disponible para los sobres de 50 a 300 gramos. También trae un número de tracking.
  3. SAL (Surface Air Lifted): compagina el transporte aéreo, terrestre, y marítimo. El paquete suele demorar entre 15 y 20 días laborables.
  4. SURFACE: transporte marítimo, aunque más económico también suele tardar entre 40 y 70 días.
  5. China Post Air Parcel y Air Mail: disponible para paquetes de 2 kilos o menos. Transporte aéreo.

La mayoría de los números de seguimiento de los paquetes de China Post empiezan por la letra R, P, o V y terminan con las letras CN, como abreviación de China.

EMS por potro lado, es un servicio de correo express internacional. En China, este servicio está operado por China Post. Utilizando EMS puedes enviar un paquete de hasta 40 kilos, aunque esto puede variar dependiendo del destino final. Si se utiliza este servicio, los paquetes pueden llegar en 7 días. Si bien EMS es algo más rápido también es un servicio más caro. Estos paquetes también tienen un código de tracking que empieza por las siglas EMS y acaban con las letras CN.

¿Cómo funciona el tracking?

El tracking, es básicamente una herramienta electrónica disponible para que puedas consultar el estado de tu paquete. Cuando utilices el código de seguimiento, el sistema de China Post te indicará si el paquete ya ha salido, si está en un punto de tránsito, si ya ha salido del punto de exportación, o si está por ejemplo en las aduanas y ya saldrá a su destino final.

La página web de China Post está disponible en castellano, sin embargo puede ser que te encuentres con ciertas palabras en inglés. Aquí te damos un glosario para que sepas que significan:

  • Collection: cuando el paquete ha sido recogido
  • Opening: cuando el paquete está en en tránsito
  • Dispatching: el paquete está siendo preparado para ser exportado a su lugar de destino
  • Departure from outward office of exchange: el paquete ha sido revisado en aduanas y se dirige a su destino final.

Aduanas y retrasos

Es normal que al pedir o enviar un paquete a un país lejano como China, las personas tengan dudas y preocupaciones del estado de su paquete. También es importante que sepas que en ocasiones el paquete puede tardar mucho más de los días establecidos por el servicio de China Post.

En algunas ocasiones, el paquete puede ser detenido en las aduanas de Madrid o Barcelona. Si esto ocurriera, se tienen que pagar las tasas de importación y un 21% del iva del valor declarado del envío.

Teléfono de China Post

Las oficinas de China Post solamente se encuentran ubicadas en China. Cuando el paquete llega a España, otra empresa se hará cargo de tu paquete. Usualmente suele ser la oficina de Correos española. Por tanto, te recomendamos que consultes los teléfonos de Correos.

Si de todas maneras quieres contactar con el servicio de atención al cliente de China Post, sus teléfonos son los siguientes:

  • Teléfono China Post Postal Business: 8610 11185
  • Teléfono China Post Logistics and Express Mail Service (EMS):  8610 11183

Deja un comentario