Cómo votar por correo en las elecciones generales del 10-N

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Directorio de códigos postales y teléfonos sin vínculo con Correos ni empresas de mensajería.

Desde el pasado 24 de septiembre ya es posible realizar la solicitud del voto por correo. El plazo empieza el día en que el BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios y termina 10 días antes de las elecciones, en este caso el 31 de octubre.

Si eres de los que se pregunta cómo votar por correo en España, a continuación te contamos qué pasos seguir.

El proceso es sencillo. Lo más importante es que te presentes con la documentación adecuada dentro de los plazos estipulados y que sigas las instrucciones.

Plazos del voto por correo

El plazo del voto por correo siempre depende de la fecha de las elecciones. Puedes consultar estos datos en la página web oficial de Correos o, en persona, presentándote en cualquier oficina postal. Recuerda que, después de hacer la solicitud del voto por correo, la documentación necesaria tardará unos días en llegar, por eso es recomendable que si piensas hacer uso del voto postal, empieces los trámites de solicitud lo antes posible.

Las próximas elecciones generales españolas se celebrarán el día 10 de noviembre de 2019. El calendario previsto es:

  • Solicitud de voto por correo: del 24 de septiembre al 31 de octubre
  • Envíos de la documentación para el voto por correo desde la Oficina del Censo Electoral: del 21 de octubre al 3 de noviembre.
  • Remisión por electores de sus votos por correo: del 28 octubre al 6 de noviembre.

El elector pierde la posibilidad de votar de forma presencial el 10 de noviembre si ha solicitado el voto por correo aunque no pueda hacerlo efectivo.

Voto por correo

Cómo pedir el voto por correo

Según lo establecido en la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), puedes encontrar impresos de solicitud de voto por correo en todas las oficinas postales españolas, así que lo primero que debes hacer es acudir a cualquier oficina de Correos.

Una vez allí:

  1. Exprésale al funcionario tu intención de votar por correo. Asegúrate de tener contigo el original de tu DNI, pasaporte o carnet de conducir para obtener el impreso de solicitud de inscripción en el censo correspondiente que deberás completar. Si padeces de alguna discapacidad, tu representante legal puede hacer esta solicitud siempre que aporte la documentación necesaria. Recuerda que tienes de plazo hasta el 31 de octubre.
  2. Unos días después de completar este impreso, la delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (INE) te enviará por correo certificado y con aviso de recibo, la documentación necesaria para votar. Estos documento se te entregarán en persona y en la dirección que hayas indicado en la solicitud. El plazo para recibir esta documentación es hasta el 3 de noviembre.
  3. Con esta documentación ya puedes enviar tu voto. Asegúrate de utilizar el sobre modelo oficial y de que está dirigido a la mesa electoral correspondiente. Debe incluir el certificado de inscripción en el censo electoral y el certificado de votación que aparece en la papeleta.
  4. Debes llevar tanto el voto como la documentación a cualquier oficina de Correos antes del 6 de noviembre. Ellos tramitarán el envío como correo certificado urgente. ¿Cuánto cuesta el voto por correo? Afortunadamente, votar por correo es gratuito.
  5. Si padeces alguna discapacidad o estás enfermo y no puedes hacer el trámite en persona, puedes designar a alguien para que lo realice por ti. Para hacerlo, deberás acreditar tu situación mediante un certificado médico oficial que debes adjuntar junto al impreso de solicitud de voto postal.

Cómo consultar el Censo Electoral

La Oficina del Censo Electoral es el organismo encargado de la formación del censo electoral. Ejerce sus funciones bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central.

Existen delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral repartidas por todo el país. Los ayuntamientos y consulados se consideran organismos colaboradores de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

Si deseas consultar el censo electoral, puedes hacerlo en la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Consulta la pestaña de trámites, pincha en censo electoral continuo y dirígete al apartado “Consulta de inscripción en el censo electoral”.

¿Cómo puedo votar en España desde el extranjero?

Si eres un español que no va a estar en España el día de las elecciones y quieres saber cómo puedes votar desde el extranjero, la respuesta varía. Las acciones a seguir son diferentes dependiendo de si:

  • resides habitualmente fuera de España
  • se trata de de una situación puntual

Las fechas de solicitud y votación son las mismas en ambos casos.

Cómo votar por correo si resido en el extranjero

Primero, asegúrate de que estás dado de alta en el consulado. Si no es el caso, deberás empezar por gestionar el alta. Dependiendo de la fecha estarás incluido en el censo electoral (puedes consultar las listas en la oficina consular).

Si estás en el censo, puedes realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y recibir en tu domicilio la documentación electoral.

Para emitir tu voto en las próximas elecciones generales españolas de noviembre, es necesario que sigas estos pasos:

  1. Cumplimenta el impreso de solicitud que te remitirá la Oficina del Censo Electoral. También puedes obtenerlo a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio del Interior.
  2. Acompaña dicho impreso de uno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte (expedido por autoridades españolas), certificación de nacionalidad (expedición gratuita por el consulado o embajada en el que estés inscrito), o la certificación de inscripción en el registro de matrícula consular.
  3. Remite toda la documentación lo antes posible, y nunca más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en la que estés inscrito en España.
  4. Puedes elegir enviar tu voto a través de tu oficina consular antes del 5 de noviembre, o personarte en esta misma oficina entre el 4 y 6 de noviembre.

Importante: este proceso suele ser bastante lento, en la mayoría de los casos, por lo que no olvides solicitar tu voto por correo desde fuera de España lo antes posible.

Votar desde el extranjero

Si normalmente resides en España, pero te vas a encontrar fuera del país el 10 de noviembre, es necesario que te des de alta como no residente. Recuerda que, en este caso, también tienes hasta el 19 de octubre para solicitar el voto por correo.

Una vez te hayas dado de alta, deberás cumplimentar la solicitud de la documentación electoral y enviarla a través de la oficina consular.

A continuación, y antes del 28 de octubre, deberías recibir las papeletas y el sobre. Desde ese momento tienes hasta el 6 de noviembre para enviar tu voto a través de la oficina consular. Ellos se encargarán de mandarlo a la mesa electoral correspondiente en España. Si existe alguna impugnación de la proclamación de las candidaturas, podrías no recibir la documentación hasta el 5 de noviembre.

¿Pueden votar los extranjeros en las generales del 10-N?

Los extranjeros que viven en España no pueden votar en las elecciones generales.

Tal y como marca la ley, los únicos capacitados para votar en las elecciones generales españolas son los españoles residentes en España, que componen el CER (Censo Electoral de Españoles Residentes), y los electores españoles que viven en el extranjero y componen el CERA (Censo de los Electores Residentes-Ausentes que viven en el extranjero) siempre y cuando lo hayan solicitado con antelación tal y como ya hemos descrito en este artículo.

Los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española recientemente podrán participar en los próximos comicios de noviembre si forman parte del censo cerrado el 1 enero de 2019.