Cómo votar por Correo en España

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Directorio de códigos postales y teléfonos sin vínculo con Correos ni empresas de mensajería.

Muchas personas se preguntan cómo se puede votar por correo en España. Este voto está disponible tanto como para la elecciones autonómicas como para las elecciones generales.

El proceso es sencillo de seguir, lo importante es presentarse con la documentación adecuada y seguir las instrucciones establecidas. Si se desea ejercer el derecho de votar por correo el primer paso es acudir a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.

Qué hay que hacer para votar por correo

Los impresos de solicitud de voto por correo están a disposición de todos los ciudadanos en las oficinas postales de toda España. Para votar por correo, puede parecer más complicado de lo que es realmente, pero se puede hacer en sencillos pasos acudiendo a cualquier oficina de Correos:

  1. Toda persona que desee ejercer este derecho debe ir personalmente a la oficina de Correos y expresar su petición al funcionario. Para poder obtener el impreso, se debe llevar el DNI original, pasaporte o carnet de conducir. El solicitante debe completar un impreso en el que solicita un certificado de inscripción en el censo. En caso de las personas con discapacidad, el representante puede hacer la solicitud con la documentación necesaria.
  2. Días después de completar el impreso, la delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (INE) envía por correo certificado y con aviso de recibo, la documentación para votar. La entrega de estos documento se realiza al interesado en persona y en la dirección indicada en la solicitud.
  3. Cuando el elector tenga consigo la documentación para votar, debe proseguir a hacer su votación. El sobre modelo oficial estará dirigido a la mesa electoral correspondiente y debe contener el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación que incluye la papeleta.
  4. El voto y la documentación deben ser envíados por correo certificado urgente. Es posible que te preguntes cuanto cuesta el voto por cRoreo, la buena noticia es que el voto por correo no tiene ningún coste, es totalmente gratuito.

Voto por correo

Cuál es el plazo para el voto por correo

El plazo para el voto por correo va a depender siempre de las fechas de las elecciones. El plazo para el voto por correo se puede consular en la página web oficial de Correos, o personalmente en cualquier oficina. Se debe tener en cuenta que después de hacer la solicitud de voto por correo, la documentación necesaria para el voto tardará unos días en llegar ya que la delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral debe enviarla al votante.

Las próximas elecciones municipales de España se celebrarán el próximo día 26 de mayo de 2019, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo​, que se celebrarán en esa fecha. Se prevé que el calendario sea el siguiente:

  • Solicitud de voto por correo: Del 25 de marzo al 14 de mayo
  • Envíos de la documentación para el voto por correo desde la Oficina del Censo Electoral: Del 3 al 18 de mayo
  • Remisión por electores del voto por correo: Del 4 al 22 de mayo

Cómo consultar el Censo Electoral

La Oficina del Censo Electoral es el organismo encargado de la formación del censo electoral. Ejerce sus funciones bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central. La Oficina del Censo Electoral tiene delegaciones provinciales en todo el país. Los Ayuntamientos y Consulados son colaboradores de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

Si el votante desea consultar el censo electoral, puede acceder a la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para poder acceder al entrar en la página se debe de ir a la pestaña de trámites, pinchar en censo electoral continuo y finalmente ir al apartado de “consulta de inscripción en el censo electoral”.

Votar por Correo desde fuera de España

Aquellos ciudadanos españoles que viven en el extranjero y quieran votar en las elecciones generales, al Parlamento Europeo o las elecciones autonómicas, deben solicitarlo con antelación. Para poder solicitar su voto deben hacer lo siguiente:

  1. Cumplimentar el impreso de solicitud que le remitirá la Oficina del Censo Electoral. También se puede obtener a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, o del Ministerio del Interior.
  2. El impreso de solicitud debe ir acompañado de uno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte (expedido por autorizades españolas), certificación de nacionalidad (expedición gratuita por el consulado o embajada en el que esté inscrito), Certificación de inscripción en el registro de matrícula consular.
  3. Remitir toda la documentación lo antes psoible, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en la cual esté inscrito en España.

 

Deja un comentario